HISTORIA DE LA JAPAN KARATE ASSOCIATION JKA

Historia JKALa Nihon Karate Kyokai es la organización de Karate con más historia, difusión y preponderancia en las esferas del Karate Mundial, y aunque nace dentro del estilo Shotokan y propende el Karate de Funakoshi, ha influenciado el andar de muchas organizaciones y tiene un alto impacto en todo lo relacionado con el Karate, desde 1949, por ser una de las primeras grandes organizaciones de Karate en la historia de esta disciplina. Inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial Japón comienza a reconstruirse y los alumnos más carismáticos del Sensei Gichin Funakoshi deciden conformar una Organización de Karate que adjuntara a todos los clubes y escuelas de Karate Shotokan en Japón. En el mes de mayo de 1949 OBATA Isao, discípulo del Maestro Funakoshi, fundó la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA). El Maestro Funakoshi fue nombrado de inmediato Instructor-Jefe de la asociación. En sus últimos años de vida, el Maestro Funakoshi pudo ser testigo de los comienzos de la expansión internacional del arte que él mismo había introducido en Japón hacía casi cuatro décadas. Gichin Funakoshi relataba: “ El final de la guerra nos trajo la ocupación, y entonces algunos soldados americanos empezaron a visitarme y pedirme que les enseñara Karate. [...] Tuve muchas experiencias con visitantes y militares americanos del ejército de ocupación, y pronto me acostumbré a ver caras extranjeras (incluidas algunas femeninas) en el Dojo de Karate Kyokai. “ Después de firmarse el tratado de paz entre Japón y los EEUU (1951), un oficial americano de alto rango pidió al Maestro Funakoshi que visitara durante tres meses las bases americanas en el Continente, haciendo exhibiciones de Karate para los pilotos americanos. El Maestro escogió como ayudantes a OBATA Isao (Universidad de Keio), KAMATA Toshio (Universidad de Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Universidad de Takushoku).

« Así, el Karate-do, que en mi juventud era una actividad local clandestina en Okinawa, finalmente fue el arte marcial japonés que primero tomó alas y voló a América. Ahora es conocido en todo el mundo. » FUNAKOSHI Gichin

El 20 de marzo de 1955 el Dojo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) fue establecido en el interior del Centro Cinematográfico en Yotsuya (Tokyo). Estuvieron presentes, entre otros, FUNAKOSHI Gichin, SAIGO Kichinosuke, OBATA Isao, ITO Kimio y TAKAGI Masatomo y NAKAYAMA Masatoshi El 1 de octubre de 1956 se publicó la autobiografía del Maestro Funakoshi titulada en japonés "Karate-do Ichiro" (Karate-do Mi Camino). Fue nombrado Instructor-Jefe.

El 8 de abril de 1957 la JKA recibió un certificado de incorporación por parte del Ministerio de Educación convirtiéndose en la primera asociación de Karate-do oficialmente reconocida en Japón.

El 21 de abril de 1957 se graduaron los tres primeros instructores titulados de la Asociación Japonesa de Karate: KANAZAWA Hirokazu, MIKAMI Takayuki y TAKAURA Eiji. Ese mismo día tras la ceremonia de graduación hubo una ceremonia de admisión para el siguiente grupo de aprendices formado por TSUSHIMA Toshio y YAGUCHI Yutaka.

El Maestro Funakoshi no pudo participar en las ceremonias ya que desde marzo se encontraba en el hospital con neumonía. « El Karate ha conseguido gran popularidad internacional desde hace muy poco tiempo, pero esta debe ser alimentada y utilizada por los profesores con sumo cuidado. Ha sido para mí muy gratificante ver el entusiasmo con que los jóvenes, e incluso los niños, practican este deporte, no sólo en mi país, sino en todo el mundo. »

FUNAKOSHI Gichin El 26 de abril de 1957, a los 88 años de edad, FUNAKOSHI Gichin falleció. Que el Karate-do ocupe hoy un lugar como deporte reconocido internacionalmente, se debe sobre todo al esfuerzo de mis maestros, mis compañeros de práctica, mis amigos y discípulos, que dedicaron tiempo y esfuerzo sin límites a la tarea de conseguir que este arte de autodefensa alcanzara su actual estado de perfección. Creo que mi papel ha sido el de simple introductor, un maestro de ceremonias, por así decirlo, alguien que tuvo la suerte de aparecer en el momento y lugar oportuno. »

Al fallecer el Maestro Funakoshi las diferencias que había entre los grupos de practicantes, que hasta entonces permanecían unidos bajo la tutela del viejo maestro, se hicieron insalvables.

De esta manera el Karate de FUNAKOSHI Gichin se dividió en dos líneas, una encabezada por EGAMI Shigeru (Shotokai) y otra liderada por NAKAYAMA Masatoshi (Shotokan JKA).

Pocos meses después de la desaparición del Maestro Funakoshi, la JKA organizó el primer Campeonato Nacional de Karate de Japón (1st JKA All Japan Karate Championship), la primera competición oficial de Karate de la historia, celebrada el 20 de octubre de 1957. En aquella primera competición, en la que no se permitió participar a los competidores en las dos modalidades (kumite y kata), KANAZAWA Hirokazu fue el campeón en kumite y SHOJI Hiroshi lo fue en kata.

En los años sesenta, la JKA empezó a enviar instructores al extranjero para difundir el Shotokan fuera de Japón. NISHIYAMA Hidetaka, OKAZAKI Teruyuki, YAGUCHI Yutaka y MIKAMI Takayuki viajaron a Estados Unidos. A principios del año 1965 la JKA formó un grupo de instructores destinados a viajar por diversos países alrededor del mundo ofreciendo demostraciones e impartiendo clases y seminarios de Karate, difundiendo así el Shotokan fuera de Japón. KASE Taiji era el jefe del grupo formado además por KANAZAWA Hirokazu, ENOEDA Keinosuke y SHIRAI Hiroshi, ASAI Tetsuhiko enseñó en Taiwan y Hawai.

NISHIYAMA Hidetaka emigró a California, OKAZAKI Teruyuki a Filadelfia, MIKAMI Takayuki a Luisiana. KASE Taiji fijó su residencia en París, ENOEDA Keinosuke en Londres y SHIRAI Hiroshi en Milán. Desde sus nuevas residencias continuaron todos ellos visitando muchos más países para impartir cursos.

El Maestro Kanazawa salió de la JKA en 1977 y tuvo que formar su propia organización, la Shotokan Karate-do International Federation (SKIF).

El Maestro Nishiyama declaró a su asociación (International Traditional Karate Federation (ITKF)) independiente de la JKA a finales de los años ochenta. El Maestro Okazaki fundó en Estados Unidos la International Shotokan Karate-do Federation (ISKF), pero esta organización fue siempre la delegación de la JKA en América (hasta 2007). El Maestro Enoeda dirigió en Gran Bretaña la Karate Union of Great Britain (KUGB) pero nunca abandonó la JKA, siendo Instructor-Jefe de la misma para Europa hasta su muerte en 2003.

Al morir el Maestro Nakayama en 1987, el Maestro Asai fue nombrado Instructor-Jefe de la Asociación Japonesa de Karate. Sin embargo, él y otros instructores se opusieron a que NAKAHARA Nobuyuki fuese nombrado Presidente, y la JKA se dividió en dos facciones: una liderada por Asai y respaldada principalmente por los Maestros ABE Keigo y YAHARA Mikio, y otra respaldada por los Maestros UEKI Masaaki, TANAKA Masahiko y OSAKA Yoshiharu, entre otros, y cuyo Instructor-Jefe era SUGIURA Motokuni. Ambos grupos, que inicialmente siguieron compartiendo el Honbu Dojo (Dojo Central), quisieron mantener el nombre "JKA" y disputaron un pleito en los tribunales que duraría una década.

Los Maestros Kase y Shirai fundaron en Europa la World Karate Shotokan Academy (WKSA) en 1989. El conflicto entre "las dos JKAs" se resolvió el 10 de junio de 1999, cuando la Corte Suprema Japonesa falló a favor del grupo de Nakahara, y el grupo del Maestro Asai (Matsuno Section) adoptó el nombre de Japan Karate Shotokai que más tarde se convertiría en Japan Karate Shoto-Renmei (JKS). El grupo del Maestro Asai tampoco permaneció unido, surgieron nuevas fracturas de inmediato. En 1999 el Maestro Abe fundó la Japan Shotokan Karate Association (JSKA), y el Maestro Yahara la Karatenomichi World Federation (KWF) en el año 2000.

En al año 2001, la WKSA del Maestro Kase se convirtió en la Shotokan Ryu Kase Ha (SRKH).

El Maestro Shirai, por otro lado, dirige el World Shotokan Institute (WSI) desde Italia.

Actualmente, algunos de los Maestros más carismáticos ya no se encuentran entre nosotros. Este es el caso de los Maestros Nakayama Masatoshi (1913 –1987), NISHIYAMA Hidetaka (1928-2008), KASE Taiji (1929-2004), ASAI Tetsuhiko (1935-2006) , ENOEDA Keinosuke (1935-2003). El resto, a pesar de sus avanzadas edades, siguen dedicándose a transmitir cada uno su visión particular del Shotokan, obtenida a través de años de dedicación, estudio y práctica.