HISTORIA ANTIGUA DE LA ESCUELA SHOTOKAN EN PRARAGUAY Y SU DESARROLLO POCO CONOCIDO

En el año 1970 llega desde el Japón el señor AKIRA OWASHI, Estudiante universitario visitando Encarnación para mejorar su español, destinado a trabajar por un período de tiempo en encarnación.

El mismo ostentaba el rango de cinturón negro de Karate shotokan. Para poder practicar su deporte, que era como un hobby para el, puesto que trabajaba en la JICA, decide invitar a algunos conocidos a realizar la práctica en conjunto, transformándose el reducido grupo de alumnos en uno mas numeroso quienes fueron los pioneros en este deporte en Encarnación. Entre ellos se encontraban EUGENIO ARRUA, RAMÓN PALACIOS, RUFO ORTIZ, y otros tantos que tuve la oportunidad de conocer. (El señor Owashi nos visitó en el año 1985 y le hicimos una recepción con los antiguos alumnos). Entre estos primeros practicantes estaba el que fue mi primer profesor, GILL JOSUÉ ACOSTA, uno de los que mas demostraba interés en aprender las nuevas técnicas desconocidas en el medio hasta ese momento. Llegan a rendir algunos exámenes con el y luego por término de misión el señor AKIRA OWASHI, vuelve al Japón quedando GILL ACOSTA, como encargado de impartir la enseñanza, la cual se diluye porque en el año 1973 el señor ACOSTA se muda a vivir en la ciudad de POSADAS, Arg. Donde luego de recorrer algunos lugares enseñando funda el dojo ITAYA SAN (frente a donde estaba el diario el territorio de posadas). En ese lugar comienzo a practicar el Karate shotokan con el hasta que mi Sensei GILL JOSUÉ ACOSTA viaja a buenos aires por un tiempo y luego se radica definitivamente en M4ARINGÁ BRASIL, (donde tuve la oportunidad de visitarlo en 1990).

A cargo de las clases en posadas queda su hermano el señor ANTONIO ATILIO ACOSTA (actualmente 4to Dan y director de la Comisión Técnica de la FEDERACIÓN MISIONERA DE KARATE).

Con el continuó mi práctica hasta que luego de haber enseñado en varios clubes de posadas, (siendo cinturón violeta comencé a enseñar puesto que en esa época el cinto negro era una categoría muy alta y había pocos), a saber: club RACING, club TOKIO, club UNIÓN, club MITRE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA, CIRCULO DE OFICIALES DE LA PREFECTURA NACIONAL, Escuela de Karate shotokan de CANDELARIA MISIONES Y LUEGO LA DE GARUPA. Paralelamente me invita a dictar clases el profesor de judo de posadas ALBERTO SORAIRE, el cual con muchos deseos de expandir sus enseñanzas decide abrir un instituto en Encarnación que se llamó INSTITUTO ENCARNACENO DE JUDO Y KARATE. El mismo estaba casi en la esquina de J. L. Mallorquín y constitución (al lado de donde estaba la antigua CASA YAMAMOTO. 2 años) Luego el señor Soraire decide viajar a España y me quedo solo con el INSTITUTO al cual cambio de nombre como ESCUELA ENCARNACENA DE KARATE “SHOTOKAN”. En ese tiempo se acercan a la práctica COMPAÑEROS DE PRACTICA Y ALUMNOS DE AKIRA OWASHI, los señores RUFO ORTIZ, EUGENIO ARRUA Y RAMÓN PALACIOS y otros, los cuales ya tenían graduaciones de cintos verdes y violetas, continuando la práctica conmigo.

Luego nos mudamos a la esquina de LOMAS VALENTINAS Y WISSEN (frente a la actual jefatura de policía, 3 años) y luego a la zona baja en la calle General Gamarra entre J. L. Mallorquín y Estigarribia, (9 años). De allí pasamos un tiempo en el último piso de de la seccional colorada frente a la plaza de armas y antes de viajar a vivir al Japón nos mudamos a la calle CONSTITUCIÓN 150 anteúltimo cambio de lugar, donde estuvimos 11 años.

A partir de allí creo que ya es historia reciente y conocida, luego de tanto cambiarnos por fin contamos con nuestra sede propia. Cabe acotar que en el tiempo que me viví en Japón el señor RUFO ORTIZ, queda como encargado de impartir las clases y mantener la escuela en actividad hasta mi regreso. Nuestra Escuela tuvo y tiene filiales en: HOHENAU, OBLIGADO, CAPITÁN MIRANDA, CORONEL BOGADO,FRAM,CAMBYRETA, ASUNCIÓN Y ENCARNACIÓN, fueron y son profesores recibidos en la misma los que formaron estos Dojos.

Sensei ROBERTO LARROSA